"Puede uno amar sin ser feliz; puede uno ser feliz sin amar; pero amar y ser feliz es algo prodigioso." Honoré de Balzac


lunes, 10 de octubre de 2011

Por qué hay que leer Susana&Co según Crt de Autoras en la Sombra

Copio y pego la reseña que ha colgado crti en Autoras en la Sombra, porque me hace muchísima ilusión y estoy que levito.

Después de dos días con 38 y pico de fiebre, una muela rota y una rotura de fibras en la pierna, joder, sí, soy una pedazo de yaya, me ha mandado la reseña mi querida crt y mira, aunque quede fatal esto del autobombo, la cuelgo porque me ha dado un subidón que pa qué.

Aquí va...

Leedla no ya por mi libro, esa obra literaria ineludible, sino por disfrutar un rato de la pluma de esta mujer que escribe con un arte que te deja a cuadros y a lunares.

Sus reseñas y cualquiera de sus comentarios tienen siempre un talento y una gracia que merecen un marco de plata pero de mogollón de quilates.

Para mí es un orgullo y un todo que me haya hecho esta reseña, porque es una crack y encima la adoroooooooooooooooooooooooo.

Muchísimas gracias crt, gracias chillao, pero bien chillaoooooooooo.

Para leer los spoilers hay que entrar en Autoras, un sitio genial para entrar, si nunca lo has hecho.

http://www.autorasenlasombra.com/foro/viewtopic.php?f=7&t=21986

Que ¿por qué? Pues por un montón de razones, si te apetece reírte un rato (no una sonrisilla de las que te estiran los labios, no, carcajadas de las que se oyen en la habitación de al lado, de las que resuenan en el pecho, de las que no puedes controlar y consiguen que te miren los que andan a 20 metros a la redonda) tienes que leer Susana & Co., si te apetece leer a protagonistas que mencionan un universo que conoces (Falete, Carmen Lomana, Verano Azul, el Joni y la Jessi,…) tienes que leer Susana & Co., si te gusta el glamour (montarte en un transatlántico con lujo hasta en la tapa del wáter, conocer aristócratas de postín, codearte con ricos podridos,…) tienes que leer Susana & Co., si te gusta encontrarte con un poco de rabiosa actualidad (pisos de 30 metros, tomar notas para sobrevivir y sobreponerse a un sueldo de mierda con una hipoteca como si hubieras comprado el palacio de la Zarzuela,…) tienes que leer Susana & Co., si te pirras por las escenas hot creíbles (de las hay que leer a solas para que nadie te interrumpa ni te descentre ni mire sobre tu hombro para ver qué lees, de las que te gustaría llevar a cabo, en la fila de los mancos del cine, en la bañera, en una góndola, uff, uff, uff) tienes que leer Susana & Co., si te gusta que los protagonistas caigan rendidos a un flechazo certero en los primeros capítulos tienes que leer Susana & Co., si lo que te gusta es que ella lo rechace y le tenga tirria cuando lo conoce y él tenga que ganárselo a pulso, con tesón y buen hacer, tienes que leer Susana & Co. (aunque parezca mentira las dos cosas encontrarás en el libro, porque tienes 2 partenaires masculinos para nuestra Susana que te van a enamorar hasta las trancas). Y todo ello con una pluma ágil, contado por una protagonista con un desparpajo innato que te lo explicará todo como te lo haría tu mejor amiga de toda la vida, esa a la que le cuentas y te cuenta todo, y cuando digo todo es TODO.

Susana & Co. es un libro cercano, Gema ha sabido hacer de la debilidad virtud, porque para qué engañarnos, las anglosajonas tienen copado este mercado y parece que solo bajo la imitación y la ocultación de los orígenes se puede hacer un hueco una autora en este mundillo con reglas no escritas, pero claras. Ha sabido hacer de su españolidad una razón por la que comprarle el libro, porque sí, porque Susana, a pesar de no parecerse en nada a mí, me resulta mucho más cercana y comprensible que la muy mayoría de protas con las que me he ido encontrando en mi periplo por el libro romántico. Entiendo todas sus bromas, sus dudas, cuando habla con segundas, sus ironías... sencillamente compartimos un "background" común y definitivamente eso es UN GRAN PUNTO a su favor. Las referencias a Carmen Lomana, la tonta del bote, José Tomás, Doña Letizia, Zara, La Infanta Elena, el secuestro del novio de Falete, rutas ciclistas del colesterol, Alberto Contador, Bea de Verano Azul, Betty la Fea, peinetas y manolas en Semana Santa, los borrachos de la boda del Joni y la Jessi... unidas a su estilo directo de hablarte, harán que sientas a Susana como a una amiga con la que cotilleas sobre su vida.

Para mí el libro tiene 4 protagonistas: Susana, Pablo, Maksim y el amor.

A Susana no la puedes separar de sus estilismos. Susana es en realidad “Susana y sus atalajes”. Tanto estilismo sorprende y satura, quizás porque yo soy lo opuesto y porque me pierdo entre tanta marca y modisto, la mayoría de las veces para mi desconocidos, algunas veces escuchados y en contadas ocasiones identificados. Pero evidentemente imprime carácter al personaje, te dice mucho sobre él indirectamente. Yo tengo una amiga muy parecida en este sentido: de las que siempre encuentra tiempo para llevar sus uñas perfectamente cuidadas, de las que consigue ir monísima con 4 duros, porque tiene el conocimiento necesario para saber dónde hay saldos, es una aguililla de los mercadillos y outlets y además dispone de la paciencia necesaria para echar horas rebuscando en los montones de ropa en lo que yo solo encuentro faldas pantalón a lunares y blusas con puntillas y botones del tamaño de un plato de café, de las que se arregla el pelo como si tuviera peluquera en casa, de las que consigue aguantar hasta las 7 de la mañana con unos taconazos no aptos para tobillos endebles, de las que se recoge con el pintalabios en su sitio y jamás se restriega la pintura de los ojos porque no se le olvida que la lleva, de las que se puede cambiar varias veces de ropa en un día porque sí... Y ademas, como Susana, de las que a pesar de ir tan perfectas que te hacen parecer una zarrapastrosa, lo cual debería hacerte odiarlas, se hacen querer porque son unas soletes que lo hacen con la mayor naturalidad del mundo, cuando a ti te costaría dedicarte a ello profesionalmente estar la mitad de divina que ellas. Pues Susana es como mi amiga, de las pocas privilegiadas que se pueden permitir tanta preocupación por los estilismos sin que por ello merme su capacidad neuronal. Cómo lo hacen: no preguntes, nadie lo sabe. Recuerdo que otra amiga me dijo que había leído una estadística que afirmaba que las mujeres que se maquillaban eran más felices y aunque es posible que el propio Pablo pagara por su publicación, sí que creo que cuando mejor me siento más tiendo a arreglarme. A lo que iba, toda esa información que Susana nos prodiga sobre sus estilismos, nos la muestra como una chica pizpireta, enteradísima de moda y modistos, al día de los entresijos de los mercadillos de toda la vida y de los nuevos sutideros en la red. Pero es que su sapiencia no se restringe a los modelitos, nuestra Susana sabe de puros, sillas, música, películas, .... y a pesar de todo ese bagaje, no duda en admitir que tira de wikipedia para las lagunas.

¿Qué podemos decir de Pablo? Su presentación es apoteósica. Te inspira una mezcla de pena, admiración, ternura y risa (sobre todo risa) con la que se gana tu corazón en dos capítulos.

Spoiler: Ocultar
Después de esta entrada por la puerta grande en el músculo sentimental, no podía imaginarme como podía cagarla para dejar espacio en el trono de protagonista de mis amores. Hay que agradecerle a Gema que desde el principio (como pasa en la mayoría de estos libros) no se le vea la vocación de calabaza, porque Pablo en definitiva es como la calabaza de Cenicienta, una carroza perfecta, hermosa con la que puedes llegar a la fiesta, pero a medianoche vuelve a su ser, a esa calabaza egoísta en su tiempo que por mucho que quiera nunca podrá ser otra cosa que lo que es. Pues puedes conocerlo como Susana, sin que su futuro traje de calabaza le constriña en su "momento carruaje", no le ves venir desde el primer capítulo y eso es de agradecer.



¿Y de Maksim? Yo creo que hay una palabra que lo describe de forma certera y rotunda: Maksim es perfecto, simple y llanamente. Ahora te enumero cualidades porque con esto no te basta fijo, Maksim es sexy, exótico, políticamente correcto, inteligente, con un trabajo interesante, seguro, familiar, cosmopolita, viajado, equilibrado, generoso, solidario, aventurero, empollón, buen hijo, seguidor de Doctor en Alaska (vale posiblemente esto sea un punto positivo solo para mi jajajaja), cocinillas, enamoradísimo y entregado a la conquista y por ello capaz de dejarse torturar, de no espantarse con sus cortes, capaz de aguantar con la sonrisa en la boca a adolescentes enamoradas, galante, gentil, paciente, que puede cantarte Nessun Dorma en italiano y lo mejor, capaz de darte un beso que te deja la bragas remangadas.
Spoiler: Mostrar
Y es que el amor de Maksim es sencillamente mágico porque lleva toda la vida soñando con ella, porque su amor está escrito en las estrellas, porque su amor ya lo han vivido en vidas anteriores, porque están destinados a encontrarse una y otra vez como amantes en cuerpo y alma, en toda la amplitud de la palabra en sus sucesivas reencarnaciones, porque el amor permanece solo cambian los cuerpos que los contienen ( e incluso estos varían muy poco).


¿Y del amor? Pues del amor vas a leer mil y una tesis, mil y una variaciones. Porque Susana se encuentra el amor a cada paso que da. El amor brota de todas y cada una de las páginas del libro, de todas las mini historias que Susana te cuenta. Conocerás tantas historias dignas de un libro cada una de ellas reconcentradas en pocas líneas que no vas a dar a basto. Encontrarás amor en todas sus vertientes y facetas: paterno filial, de pareja, interracial, homosexual, heterosexual, con grandes diferencias de edad, bígamo, callado, secreto, con vocación de exhibicionista, de los de toda la vida, de los de flechazo, de los pacientes y entregados, de los egoístas y egocéntricos, el amor en Shakespeare, y también del desamor ¡cómo no! El libro es prácticamente una tesis doctoral sobre el asunto, o al menos un compendio de ejemplos y variantes.


Y ya sé que no viene a cuento pero si no lo digo reviento, tengo que hacer una mención especial al sketch (quizás no sea el término más adecuado pero no se me ocurre otro) “Un dia de trabajo en el ayuntamiento de Valdepinos” con su fauna particular: el póngido, el profiterol con zapatos, la guajalote de flequillo XXL, la bifidus más gandúl que el suelo,... Lo que me he podido reír con ellos solo lo sé yo. :DD Y al de “Cómo mantener el tipo y un peinado a lo arriba España con un coche que no arranca, un casco de moto y unos zancos a lo Drag Queen sin morir en el intento”. Ese ¿Quéééééééééééééé? me llegó al alma. :DD

Le pongo un pedazo de 9 merecidísisisisimo y no le pongo más porque no veo cómo Pablo, un tipo que trabaja 16 horas al día y que no pisa un gimnasio puede estar tener tableta de chocolate o porque al fin y a la postre el chic lit no es lo mio, aunque me lo estoy replanteando, me lo estoy replanteando muy seriamente. Kagu, pienso seguirte la pista, me has conquistado que lo sepas.
[smilie=24.gif] [smilie=24.gif]

1 comentario:

  1. Pues sin duda una pedazo de reseña para la que creo es una pedazo de obra, muy divertida, y que tengo muchas ganas de leerme. Estoy deseando conocer a Susana y el mundo que la rodea. Un besazo!

    ResponderEliminar