"Puede uno amar sin ser feliz; puede uno ser feliz sin amar; pero amar y ser feliz es algo prodigioso." Honoré de Balzac


lunes, 17 de octubre de 2011

Susana&Co según Noelia Amarillo

Estoy de suerte porque si el otro día era Cristina Garcia (crt) de Autoras en la Sombra la que me hacía un reseñón de Susana&Co, hoy es Noelia Amarillo (escritora romántica: divertida, genial y exitosa) la que ha colgado en su blog esta otra reseña también del tipo flipa-y-levita que a continuación, feliz y contenta, copio y pego...
 
¡Muchísimas gracias Noelia!
 
 
 
 
Confieso que cuando leí el primer capítulo en la página de facebook de El Maquinista, quedé absolutamente atrapada en su lectura. Confieso que me hice con este libro en el mismo momento en que salió a la calle. Y por último, confieso que la pobre Susana lleva tres meses en mi estantería, esperando el momento adecuado de poder paladearla con deleite. Ese momento llegó el viernes pasado.



No sé con que palabras describir la impresión que me ha causado este libro… quizá “Sorprendente” “Fresco” “Divertido” y “Adictivo” sean buenas definiciones.



Sorprendente:

Nada más empezar, Susana (la protagonista), nos cuenta que es bígama. Sip, tiene un par de novios a los que se refiere como: Novio1 (Pablo) y Novio2 (Ahhh ya lo averiguarás), y que queréis que os diga, a mí eso me descolocó totalmente… claro que según avanza la novela, nos vamos dando cuenta de que no es oro todo lo que reluce, y no solo nos parecerá estupendo que sea bígama, sino que además, la aplaudiremos que lo sea.

Por otro lado, también sorprende el elenco de personajes secundarios que pueblan las páginas de esta novela, cada uno con su personalidad bien definida, con su vida pasada, presente y futura completamente explicada, y con sus… mmm… rarezas, que los hacen únicos y muy, pero que muy carismáticos (bueno, todos menos las “dos grandes damas” de la vida de Susana, que no he conseguido cogerlas cariño, grr).

Teniendo como eje central de la trama a Susana, Gema Samaro crea un magnifico tapiz, en el que entreteje con maestría la vivencias de la protagonista y las vidas paralelas de sus amigos, sus novios, su familia y los excéntricos personajes que conoce durante su viaje.



Cita primer capítulo:
“A mi novio1, Pablo, le conocí hace dos años cuando era redactora del semanal Negocios y Empresa del periódico La Noticia, y Fabiola, mi redactora jefa, me envió a que lo entrevistara. (Véase en Apéndices, el Apéndice I, si quieres saber más sobre mi experiencia laboral, tan triste como monótona).”



Fresco:

Sin lugar a dudas el estilo de Gema Samaro es un soplo de aire fresco. El libro está contado en primera persona, pero NO en la primera persona a que normalmente estamos acostumbrados. NO. Susana nos cuenta su vida a nosotras. Sip. Hace acotaciones entre paréntesis con lo que opina y no puede decir en voz alta, nos provee de unos estupendos apéndices para que conozcamos mejor a sus amigos, su trabajo, su familia… y, se dirige a nosotras, las lectoras, personalmente, de tú a tú, como si fuéramos en realidad una parte más del libro:



Cita primer capítulo:
“No te asustes, ni soy una loca ni tengo el don de la ubicuidad.”



Cita primer capítulo:
“¿Te importa que lo vuelva a escribir y con letra de principio feliz? En Nueva York me esperan dos hombres que me aman y un trabajo como el que siempre había soñado.
Perdona que sea tan pesada, pero es que hasta hace nada estaba convencida de que ni existía en el mundo un amor para mí, ni lograría cumplir ninguno de mis sueños. Vamos, lo que se conoce como desconfianza en sí misma y en el mundo en general.”



Divertido:

Es un libro en el que, cuando menos te lo esperas, sueltas una estruendosa carcajada que hace tu marido te mire como si estuvieras loca (de hecho, el mío incluso me gruñó en una ocasión; imagino que no le sentó bien que en mitad de una película de terror yo comenzara a reír sin parar… le quité morbo al asunto XD). La manera que tiene Susana de contar algunas cosas, las confidencias que nos hace sus lectoras, su forma de ver la vida y sobre todo, la manera que tiene de comerse el coco y darle vueltas a las cosas, es, en ocasiones, francamente divertida.



Cita capítulo 3
(Susana entra en su casa, seguida por Pablo (novio1)
Pulsé al fin el interruptor de la pared del salón: las bombillas de bajo consumo de los globos del techo me delataron. Catorce pares de zapatos y sandalias estaban desparejados por el suelo; montones de camisetas, faldas, vestidos y pantalones yacían arrugados sobre el sofá rosa vintage; dos sujetadores colgaban del respaldo de una silla; tres bandas depilatorias de cera fría usadas estaban encima de la mesa junto a un revoltijo de más camisetas y vestiditos...
No quise seguir mirando. Además, había perdido la pista a las braguitas sucias que me había quitado esa mañana: ¿las habría metido en la lavadora?



Adictivo:

Lo primero que nos cuenta Susana nada más conocernos, es que es bígama y tiene dos novios. Lo segundo, que está en crucero de super lujo rumbo a New York para encontrarse con sus dos amores y el trabajo con el que lleva soñando toda la vida. Lo tercero que nos narra es como conoció a Pablo.

Lo primero que queremos saber nosotras es: ¿Quién es su novio2?

Lo segundo que necesitamos conocer, es: ¿Se va a quedar con los dos hombres cuando llegue a New York o elegirá uno? Y si elige… ¡¡¡¡Cual será de los dos!!!!

Lo tercero que desearemos saber es: ¿Quién es el hombre triste del bañador azul? Mmm… no os he hablado de ese tipo?? Pues lo siento, no lo voy a hacer, pero no le perdáis de vista.



Ahora en serio, Susana & co. Es un libro que no podréis parar de leer, necesitareis saber más, averiguar que pasa con los amigos de Susana, con sus novios, con su familia… Es una historia con tanto carisma y tan imprevisible, que no se puede dar nada por sentado, que nada es lo que parece. Impresionante.



Mi nota, 9/10



Este es el blog de la autora: http://gemasamaro.blogspot.com/

El primer capítulo: Aquí

Y la Web de El Maquinista donde está su novela: El Maquinista; "Susana & Co."

No hay comentarios:

Publicar un comentario