"Puede uno amar sin ser feliz; puede uno ser feliz sin amar; pero amar y ser feliz es algo prodigioso." Honoré de Balzac


jueves, 8 de marzo de 2012

Susana&Co según Lafoir, Mis Lecturas

Estoy de suerte porque si ayer era MLO, hoy es mi querida Lafoir la que me ha escrito esto sobre Susana, que cuelgo porque soy una vanidosa y me encanta que me digan cosas bonitas de Susana.

Las palabras de Laura son tan generosas y tan cariñosas que me emocionan muchísimo.

Soy muy afortunada por tener lectoras como ella, muchas gracias Laura por interiorizar a Susana!!!












Me ha gustado un montón Susana. Es cierto que en muchas novelas es frecuente empatizar con la heroína, pero es que con Susana no solamente empatizas sino que la interiorizas, jajaja eres tú misma. Me acuerdo de la frase atribuída a Flaubert: “Madame Bovary c’est moi”. Pues eso. Susana somos todas. Tan diferentes y tan iguales. Es curioso cuando te crees único y te ves reflejada en una novela pero con las grandes ideas (amores, ideas, etc.) sino en las pequeñas cosas (todavía no me he recuperado del shock de ver lo que hacía Susana en plan: “si ahora dice esto, viviré feliz con Pablo”. Yo lo hago pero en plan más chorra todavía jajaja). Bueno, y lo de los adjetivos inventados acabados en –il, –ero, etc. ni te cuento jajaja

Yo creo que decir que tu novela es chick-lit es como decir que una persona es un animal: es verdad, pero hay que explicar más para alcanzar a ver lo excepcional que tiene. Estamos acostumbradas a encontrarnos a chicas frívolas, a la moda, alocadas en cualquier novela chick-lit. Pero Susana va más allá. Es más un retrato de una mujer de hoy en día. Tiene sus inquietudes, es más profunda (cosa que a muchas de las protas en chick-lit no les pasa). Y su humor, su ironía… Es tan fácil entenderla y seguirla…

En cuanto a las referencias, me ha encantando la facilidad de combinar las typical Spanish (el novio de Falete, Lidl, la Lomana) con referencias de Shakespeare, Borges, de la economía mundial….

Y en cuanto a la manera de exponerlo, me parece magistral: desde que se monta en el barco hasta que llega a Nueva York, conocemos la historia de Susana, de cómo conoció a Pablo y a Maksin, sus amigos, su profesión, su padre, etc. y las historias que le pasan en el barco. Me ha parecido una manera excepcional de desarrollar la novela y que facilita el querer seguir leyendo. La idea de los apéndices me ha parecido muy original también.

“Susana & Co.” no se queda solamente en una novela romántica sino en una novela sobre el amor. Y no solamente de amor romántico entre una pareja, no. Amor a los amigos, amor paterno-filial, amor a dos bandas, amor del fácil de entender y del que no lo es a priori, amor shakespiriano (aquí me has vuelto a ganar, como filóloga inglesa que soy, y como amante de la metaliteratura que también), amor, amor, amor…

Bueno, que no sé hacer críticas y siento que no te puedo expresar lo que me ha transmitido "Susana & Co."

Te felicito por ser tan buena escritora porque tienes las dos cosas que, en mi opinión, debe tener toda escritora que se precie: HABER VIVIDO (así en mayúscula, porque se nota que tienes cultura, arte, del intelectual y del otro, del de andar por la vida, del de saber escuchar, del de ser amiga, cómplice, buena observadora, porque eso se nota en libro a través de sus personajes) y saber plasmarlo en el papel (que escribir lo hace lo cualquiera (hasta el padre de Jesulín por lo visto, puaaaaj) pero transmitir lo que se quiere está al alcance de no tantos).

El otro día decías que tenías miedo de que no me gustase. Pues bien, la que tiene miedo ahora soy yo. Miedo de que “Una Navidad…” sea muy diferente. Comentabas que “Susana” era tu primer libro y que el siguiente estaba como más pulido y eso, sinceramente, me da miedo, porque a pesar de que, en teoría, es algo positivo, a mí “Susana..” me ha encantado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario